lunes, 29 de octubre de 2012

Primer Indicador




4.1 Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.




                   Las tecnologías de la información y la comunicación



  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicacionesPor extensión, designan un sector de actividad económica.

               


                               INFLUENCIA DE LOS TIC EN LA SOCIEDAD:

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) REFIRIÉNDONOS A LA INFORMACIÓN Y TAMBIÉN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (INTERNET Y TELEVISIÓN  FORMAN PARTE DE LA CULTURA QUE NOS RODEA, EN CASI TODAS NUESTRAS ACTUACIONES ESTÁN PRESENTES Y DEBEMOS CONVIVIR CON ELLAS, YA QUE AMPLÍAN NUESTRAS CAPACIDADES FÍSICAS Y MENTALES Y LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO SOCIAL.




INFLUENCIA DE LOS TIC EN LA EDUCACIÓN:


La educación en la sociedad de la información no debe entenderse sólo como formación en
el uso de las TIC, sino que a la vez es necesario generar capacidades de desarrollo autónomo
en la sociedad, para que ésta realice activamente su rol de generadora del conocimiento, para
lo que considero es necesario fundamentalmente que la educación promueva el desarrollo
científico bajo el paradigma del acceso abierto al conocimiento.

Por otro lado se debe aprovechar al máximo la capacidad comunicativa de las TIC para
poder desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender e ir mejorando así cada día más
nuestra educación, lo que incluye habilidades de apreciar de manera crítica la información,
para luego adecuarla al contexto y desarrollar así un nuevo conocimiento a partir de ella.
Pero para que todo lo dicho anteriormente tenga mejores resultados, la formación de los
docentes debe estar directamente relacionada con el involucramiento de éstos en el proceso
de aprendizaje, el cuál debe ser permanente en lo que respecta a la relación con la
tecnología, sus usos, desarrollo, potencialidades y riesgos, facilitando así que se conviertan
en promotores de la apropiación social de las TIC.